Japón transportará energía desde el espacio hasta la tierra en 2025

Cada vez somos más humanos viviendo en el planeta Tierra y los requisitos energéticos se elevan hasta un punto donde tenemos que buscar fuentes de energía alternativas. En lugar de acabar con energías contaminantes, se está buscando la posibilidad de emplear la energía solar. No de la forma actual donde la captamos desde paneles puestos en tierra, sino desde el espacio exterior. Japón lleva años intentando transportar la energía solar desde el espacio y aunque aún no la ha conseguido, tiene en mente un nuevo proyecto para .

La capacidad del ser humano de progresar y sobrevivir ante las circunstancias es algo digno de mención. Hemos progresado hasta ser una sociedad altamente tecnológica, pero los requisitos de energía para mantenerla e ir más allá están empezando a ser demasiado elevados. Las fuentes de energía contaminantes como los combustibles fósiles nos dan más que suficiente, pero el problema es que son recursos limitados. Las fuentes de energía renovables como la solar o la eólica tienen la ventaja de ser prácticamente infinitas, pero el ritmo al que se genera la energía es mucho menor.

Japón empieza un proyecto para transportar energía solar desde el espacio

Estamos en ese momento donde tenemos que ver alternativas más allá de las que conocemos en la Tierra y para ello, la solución está en el espacio exterior. El año pasado, el proyecto SOLARIS de Europa buscaba conseguir energía solar espacial, utilizando satélites equipados con enormes paneles solares. Si bien la teoría parecía fascinante, a la hora de la práctica venían los problemas. Y es que, el proyecto SOLARIS se catalogaba como algo imposible de conseguir. Y es que, se estimaba que se requería 200 veces más la capacidad de transporte espacial.

Tenemos a Europa por una parte y Japón por otra, pues el país nipón lleva años intentando trasportar la energía solar desde el espacio. Su mayor logro fue cuando en 2015 los científicos de JAXA consiguieron transportar 1.8 kilovatios de potencia a más de 50 metros de un receptor inalámbrico. Está claro que sabiendo esto, les queda muchísimo trabajo por delante, pero ahora ha surgido un nuevo proyecto que les permitirá transportar energía solar desde el espacio. Será a partir de 2025 y la clave se basa en utilizar satélites en órbita, pero no enormes como los de SOLARIS, sino de pequeño tamaño.

Tendrán que hacer trasmisiones de energía a gran distancia

Este nuevo proyecto nace de una asociación público-privada japonesa y estará dirigido por Naoki Shinohara, profesor de la Universidad de Kioto. Naoki lleva trabajando en la energía solar espacial desde 2009 y su idea es poner en órbita satélites que trasmitirán la energía solar acumulada desde sus paneles a estaciones receptoras en la Tierra.

Estas estarán situadas a kilómetros de distancia del satélite, por lo que tendrían que conseguir superar este obstáculo primero. Aún queda mucho por hacer, pero si lo consiguen, la gran ventaja de la energía solar espacial es que se capta en todo momento y a cualquier hora del día, siendo así un suministro de energía renovable ilimitado.

La entrada Japón transportará energía desde el espacio hasta la tierra en 2025 aparece primero en El Chapuzas Informático.