Tres obras maestras de la ciencia ficción para empezar en el género y que puedes ver en streaming

Nunca es tarde para iniciarse en la ciencia ficción cinematográfica. Y además, hay que empezar bien: con los clasicazos. Hemos seleccionado tres impepinables que no admiten discusión y que son perfectos para empezar (para quien eche en falta ‘2001: Una odisea en el espacio‘: nos encanta, pero lo dejamos para una segunda tanda, que la idea es enganchar, no asustar al respetable). ¿Por qué estas? Abarcan los ochenta y los cincuenta, dos de las décadas más fértiles para el género, acompañadas de uno de los últimos clásicos del cine apocalíptico.

Recordad que esto son solo tres películas imprescindibles, y que hay muchas más. Son tres pero podrían ser treinta… ¡solo para iniciarse! Pero por algún sitio hay que empezar, y lo vamos a hacer con estas piezas maestras de un género inagotable.

Blade Runner

Ridley Scott puso patas abajo la ciencia ficción bien a principios de los ochenta con esta adaptación de un clásico literario, Phillip K. Dick, que cimentó el estrellato de Harrison Ford y que nos dejó momentos tan icónicos como el de Rutger Hauer describiendo visiones de naves en llamas más allá de Orión. Su retrato de seres artificiales sentientes es absolutamente actual y sigue influyendo a creadores del género, y su mezcla de cine negro y ciencia ficción aún se sigue plagiando como el primer día, igual que la icónica banda sonora de Vangelis o sus parajes urbanos futuristas, lluviosos y con una visionaria influencia oriental.

También: Si te ha gustado, hay múltiples ramificaciones de ‘Blade Runner’ que puedes rastrear: el propio Scott dirigió otro clásico que bien podría haber estado en esta selección, ‘Alien, el octavo pasajero’. ‘Blade Runner’ generó una secuela, ‘Blade Runner 2049‘, fallida pero interesante. Y el cine de ciencia ficción de los ochenta es un auténtico surtidor de maravillas: ‘Tron’, ‘Terminator’, ‘El chip prodigioso’, ‘Depredador’, ‘ET’, ‘Akira’, ‘Están vivos’, las secuelas de ‘Star Wars’, ‘Robocop’ y un larguísimo etcétera.

Dónde verla: En HBO Max y Movistar Plus+

La invasión de los ladrones de cuerpos

Quizás junto a ‘Planeta prohibido’, la cima del cine de ciencia ficción norteamericano de los cincuenta, y caso paradigmático de cómo el género lleva implícito un contenido político (un abrazo para quienes lloran porque ahora todo está «politizado», no como en los viejos tiempos). Curiosamente, esta fábula de invasión alienígena mediante la suplantación se puede leer como diatriba anticomunista y también como denuncia de la paranoia en la que vivía sumergida Estados Unidos en los cincuenta. El tiempo ha acabado posicionándola más bien en esta última opción, sobre todo teniendo en cuenta la carrera de su director, Don Siegel, pero como lo que funciona sí o sí es como una pesadilla asfixiante y una parábola sobre el aislamiento y las villanías de la sociedad. Nada mal para una película de extraterrestres malos, ¿eh?

También: La conexión entre ciencia ficción y terror siempre ha dado grandes frutos. A la franquicia completa de ‘Alien’ que mencionábamos podríamos sumar ‘La cosa’ (también con origen en una película de los cincuenta) y la propia serie de secuelas y reboots de estos ‘Body Snatchers’, brillando con especial fulgor el remake de Philip Kaufman de 1978. Y por supuesto, es una gozada zambullirse en la ciencia ficción de los cincuenta, con clásicos como ‘Invasores de marte’ (con muchos puntos en común con esta, pero una óptica más ingenua) y toda una panoplia de entrañables monstruazos de serie B.

Dónde verla: En Filmin

Mad Max: Furia en la carretera

Un absoluto milagro que combina, quizás en una de las últimas ocasiones que hemos tenido la suerte de presenciar como espectadores, el cine de autor con el espectáculo de un blockbuster. George Miller lo consiguió retomando un personaje mítico del cine post-apocalíptico y dinamitando su legado: Tom Hardy y Charlize Theron deconstruyeron al héroe solitario del fin del mundo y convirtieron su epopeya en una fábula descarnada y violenta, pero también esperanzada y que mira al futuro. A lo que se suman las mejores secuencias de acción motorizada del cine reciente: una película icónica, perfecta y, en cierto sentido, un canto del cisne para muchas cosas.

También: Obviamente, tienes cita obligada con las otras tres películas de la saga Mad Max, todas dirigidas también por Miller, y cada una con su encanto característico. Juntas (especialmente la segunda parte) definieron el cine post-apocalíptico, donde también tienes mucho donde picotear: del delirante y delicioso submundo de las explotaciones europeas de principios de los ochenta a películas más recientes como ‘Al filo del mañana’, pasando por las muchas películas de apocalipsis que mezclan ciencia ficción y terror: de la trilogía zombi original de George A. Romero a sus muchas derivadas, como la serie ’28 días después’.

Dónde verla: En Prime Video, en HBO Max y en Movistar Plus+

En Xataka | Las 21 mejores películas de ciencia-ficción de la década


La noticia

Tres obras maestras de la ciencia ficción para empezar en el género y que puedes ver en streaming

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.