Así es el rendimiento de la consola ASUS ROG Ally en juegos con Ray Tracing

La Nintendo Switch no es la única consola portátil que existe, si tenemos en cuenta la Steam Deck y el resto de alternativas. Estas son consolas con hardware de PC, siendo mucho más potentes que la Switch y capaces de jugar a juegos de Steam y emuladores. La más potente de todas es la ASUS ROG Ally, capaz de jugar a todos los juegos de PC sin problemas, pero si activamos Ray Tracing ya es otra historia.

Si eres jugador de PC y consola, probablemente el término de Ray Tracing te sonará. Esta tecnología que nos permite tener una iluminación, sombreado y reflejos más realistas ha ido cogiendo fuerza últimamente. Ahora, casi todos los juegos de grandes desarrolladoras que salen, vienen con opción de Ray Tracing. Activarla siempre conlleva una pérdida de rendimiento considerable y en consola, por ejemplo, vemos que pasamos de 60 FPS a 30 FPS en muchos títulos. En PC depende de tu hardware y el juego, pero activar Ray Tracing puede suponer una pérdida del 25% o hasta un 70% si observamos las reviews de TechPowerUp.

La ASUS ROG Ally sufre con Minecraft y Portal con Ray Tracing activado

Viendo lo mucho que pide Ray Tracing, podemos pensar que una consola como la Steam Deck no debería ni funcionar, pero sorpresa porque si lo hace. Las consolas como la Deck tienen bastante buen rendimiento teniendo en cuenta su tamaño y precio, consiguiendo 35 FPS con DOOM Eternal con Ray Tracing. Desde entonces, han salido alternativas a esta consola y de todas ellas, la ASUS ROG Ally se puede considerar la más potente. Equipada con un Ryzen Z1 Extreme, veamos así como es su rendimiento al activar esta infame opción gráfica.

Para las pruebas se ha usado la consola conectada a la corriente y un TDP de 35W para llevarla al límite. El primer juego probado con la ASUS ROG Ally con Ray Tracing es el popular Minecraft, donde vemos que funciona entre 21 y 25 FPS. El siguiente juego es uno que pide altos requisitos en PC y este sería Portal RTX con Ray Tracing. En esta ocasión la ASUS ROG Ally permite conseguir unos 20 FPS.

En DOOM Eternal y Forza Horizon 5 consigue cerca de 60 FPS con RTX

Ahora toca hablar de la prueba de fuego, donde podemos comparar la Steam Deck y ASUS ROG Ally con Ray Tracing. Y es que, ETA PRIME también ha probado DOOM Eternal y la consola de ASUS ha logrado una media de 56 FPS vs los 35 FPS que conseguía la Steam Deck. Aunque no sea el mismo escenario, está claro que la nueva consola es mucho más potente con una mejor CPU y GPU. Otro resultado sorprendente lo tenemos con Forza Horizon 5 que a 1080P, gráficos en alto y RT Ultra, consigue 54 FPS y a 720P consigue 66 FPS.

El penúltimo juego probado es Quake RTX, donde la ASUS ROG Ally consigue unos 28 FPS y además sufre algunos defectos gráficos. Para finalizar, ha decidido usar el conocido Cyberpunk 2077 con RTX, donde volvemos a ver resultados interesantes. A 1080P con gráficos y RT en bajo, la ASUS ROG Ally consigue 55 FPS, nada mal teniendo en cuenta que es Ray Tracing después de todo.

Si subimos los gráficos a RT en medio ya podemos decir que la ROG Ally no puede, pues se queda a 22 FPS. Al bajar a 720P, vemos se consiguen unos 30 FPS, algo que puede considerarse jugable. Eso sí, a 720P y eligiendo RT Ultra, el juego crashea directamente, mostrando como es pedir demasiado hacerlo funcionar con esa última opción.

La entrada Así es el rendimiento de la consola ASUS ROG Ally en juegos con Ray Tracing aparece primero en El Chapuzas Informático.