Ver un partido de fútbol desde el ángulo que elijamos: Telefónica y Atlético proponen retransmisiones en 360º

A la hora de ver un partido de fútbol casi siempre tenemos únicamente una visión de lo que está pasando. Una retransmisión oficial donde se decide qué es lo que vemos en directo. Es cierto que esa retransmisión utiliza múltiples cámaras en el estadio, pero el nivel de personalización es bastante limitado.

Telefónica ofrece desde hace tiempo la opción de multicámara, que ofrece una visión distinta a la principal. Ahora la compañía ha anunciado un paso más en esta dirección. Una opción que por el momento no pasa de ser un proyecto piloto, pero que de implementarse podría cambiar profundamente la manera en la que tenemos de ver el fútbol.

Partidos en 360º desde el ángulo que queramos

El nuevo proyecto de Telefónica ha sido desarrollado junto al Atlético de Madrid. La operadora y el club de fútbol han creado un piloto que combina 5G y realidad virtual para permitir ver el partido desde cualquier ángulo.

Para realizarlo se han aliado con la empresa mSurgery. En el estadio Cívitas Metropolitano se han instalado cuatro cámaras 360º que envían la información en tiempo real (a través de 5G). Estas imágenes de las cámaras en 360º, junto a las habituales de las cámaras principales así como de la SkyCam, es lo que permiten que el espectador pueda elegir una retransmisión desde el ángulo deseado.

Estamos ante una retransmisión en 360º, por lo que hará falta un dispositivo preparado. Podrá utilizarse desde una tablet o móvil que podremos girar a nuestra elección o unas gafas VR Meta Quest Pro.

El espectador puede elegir múltiples perspectivas que normalmente no están disponibles, desde la portería norte del campo del Atlético de Madrid, la del túnel de vestuarios, la de la sala de control de realización del estadio o la de la grada.

En este piloto también se ofrecen escenas pregrabadas con esas cámaras 360º en un momento de antes del partido, como es la colocación de las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces cuando se anuncian las alineaciones o el ambiente de la grada antes de que empiece el partido.

El gran desafío de estas cámaras 360º es intentar que la retransmisión sea tan en directo como la principal. Telefónica explica que el vídeo se envía en menos de 500 milisegundos. Una latencia suficiente baja como para que la experiencia en la gafa de realidad virtual sea equivalente a la de la televisión y no canten los goles antes que nosotros.

Esos 500 milisegundos son por 5G. Para el envío de los flujos de vídeo de 12 Gbps se aprovecha fibra óptica.

Durante estas últimas jornada de La Liga se están llevando a cabo las pruebas. El sistema se estrenó durante el partido Atlético de Madrid – CA Osasuna que se celebró el pasado domingo 21 y se volverá a probar este fin de semana contra la Real Sociedad.

En Xataka | De Twitch a la tele de toda la vida: Mediaset compra los derechos de emisión de la Kings League de Piqué


La noticia

Ver un partido de fútbol desde el ángulo que elijamos: Telefónica y Atlético proponen retransmisiones en 360º

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.