La RTX 4060 Ti baja de precio, ¿ha perdido NVIDIA el amor del público?

El lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA está siendo cuento menos frío, ya que por lo mismo no está volando de las estanterías de las tiendas como otros modelos. ¿Ha perdido el público la confianza en la marca de Jen Hsen Huang o se ha tomado una decisión incorrecta que ha afectado a la popularidad de dicha tarjeta? Bueno, el caso es que podríamos ver en RTX 4060 Ti una bajada de precio, ya que tiene poca demanda. Pero, ¿por qué?

Poco a poco el mercado de las tarjetas gráficas se va normalizando, a la continuada bajada de precios nos encontramos el hecho de que los fabricantes ya no tienen la capacidad de vender sus modelos a granjas de minería, como ocurrió hace apenas un año. Por lo que están notando más que nunca la reacción del público contra modelos que, pese a su excelente rendimiento, no dejan de ser correctos, sin más, pero que no llegan al nivel esperado. Y es que el público parece estar cabreado con el segmento de tarjetas gráficas alrededor de los 300 a 400 euros, y con razón.

La RTX 4060 Ti tiene poca demanda

Pues sí, parece ser que la nueva tarjeta gráfica de la marca verde tiene poca demanda, y esto se podría traducir en que una bajada de precio de la RTX 4060 Ti. Al menos eso es lo que se puede deducir de un video reciente de MLID, donde ha dejado caer información acerca de cuál es el interés de los potenciales compradores por la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA. Según las cuatro fuentes que ha consultado, tanto NVIDIA como el resto de fabricantes han distribuido en las tiendas un stock equivalente a la de la RTX 4080. Esto llama poderosamente la atención, ya que estamos hablando de que en las tiendas han empezado con un inventario equivalente al de una GPU tres veces más cara.

Pues bien, uno esperaría que dicha tarjeta gráfica se agotara rápidamente, al fin y el cabo muchos llevan esperando poder comprar una NVIDIA RTX para renovar la tarjeta gráfica de sus PC desde hace ya varios años. Recordemos la escasez provocada por la moda de la minería Ethereum que provoco que fuese imposible conseguir una RTX 3060 Ti. Sin embargo, la RTX 4060 Ti tiene poca demanda, y esto significa que, si estás interesado en comprar una, no deberías preocuparte en que se agote de las tiendas, ya que al contrario de otros modelos de la marca, esta sigue disponible.

Todo ello nos hace pensar que por lógica NVIDIA terminará realizando una bajada de precio de la RTX 4060 Ti en un momento dado, no en vano, en algunos países como Alemania ha visto recortado su precio en 20 euros, justo antes de su salida.

¿A qué se debe el poco interés?

La estrategia de NVIDIA con sus GPU de arquitectura Lovelace es, curiosa. Si comparamos de tú a tú una generación con otra, obviamente vamos a ver un salto en dos aspectos: el primero es una mayor velocidad de reloj, alcanzado por usar un nodo de fabricación mucho más avanzado y en parte por el aumento considerable de la caché L2 que reduce en gran medida el acceso a la VRAM, por el otro lado un mayor rendimiento por vatio. Lo que les da la misma capacidad de trabajo o superior usando menos potencia. Sin embargo, lo que ha hecho que la RTX 4060 Ti tenga poca demanda es su configuración de memoria.

No hace mucho que Epic Games, creadores del motor gráfico Unreal Engine, dijeron que las tarjetas de 8 GB tienen fecha de caducidad. ¿El problema de la RTX 4060 Ti? Es una tarjeta gráfica con un bus de 128 bits, lo que significa que a no ser que los fabricantes utilicen el modo x8 o Clamshell de la GDDR6X no van a poder colocar más de esa cantidad en sus tarjetas gráficas. Y es que existen juegos, ya sea por mala optimización o por falta de recursos, se ha visto cómo los modelos con dicha configuración de VRAM dan problemas de rendimiento.

La entrada La RTX 4060 Ti baja de precio, ¿ha perdido NVIDIA el amor del público? aparece primero en El Chapuzas Informático.