Las ventas de GPU se desploman: caen un 53%, el mínimo de 2023

A día de hoy si queremos actualizar nuestro ordenador o comprarnos un nuevo PC, el precio a pagar será bastante elevado. No hablamos de una pequeña actualización donde pasamos de 8 a 16 GB de RAM, sino de un cambio de procesador o peor aún, un cambio de gráfica, que nos puede salir muy caro. De hecho, se venden tan pocas gráficas actualmente, que las ventas de GPU han alcanzado ahora un .

Si tu PC tiene ya unos años, probablemente lo pase mal a la hora de intentar jugar a los últimos videojuegos. Es cierto que hay excepciones como Atomic Heart que funcionan bastante con hardware modesto, pero otros títulos como Hogwarts Legacy, Last of Us o Star Wars Jedi: Survivor van a pedir mucho más. Este año 2023 está plagado de lanzamientos muy esperados y aún quedan otros como Diablo IV para principios de junio o Starfield en septiembre.

Esta última semana ha sido la peor en ventas de GPU de todo 2023

Para jugar a todos estos juegos actuales y futuros lanzamientos de PC, debes tener una tarjeta gráfica lo suficientemente potente. Por suerte, los requisitos mínimos de muchos de estos juegos siguen siendo bastante bajos, haciendo que una Steam Deck pueda jugarlos al mínimo. El hecho de que las GPU de hace unos años sigan dando la talla aunque sea con gráficos bajos y que el precio de las tarjetas gráficas actuales sea demasiado alto, podrían ser dos argumentos a tener en cuenta tras ver las pobres ventas.

Y es que, en esta 20ª semana de 2023, las ventas de GPU han descendido de nuevo y se ha alcanzado el mínimo de este año. Tenemos así, solo 2.105 gráficas vendidas en una semana en la tienda de MindFactory. Estas se dividen en un 44,2% de GPU AMD, un 54,9% de NVIDIA y un 0,9% de Intel. Se han generado unos ingresos por venta de 1.51 millones de dólares, ya que el precio medio de venta de AMD ha sido de 592 euros y el de NVIDIA 825 euros.

Los jugadores evitan comprar GPU de 8 GB y van a la gama media-alta

Para que nos hagamos una idea de lo malas que han sido las ventas en esta última semana de mayo de 2023, estas suponen una cifra un 53% inferior a la que se alcanzó hace 5 semanas. Hay que tener en cuenta que la RTX 4060 Ti que no está teniendo muy buenas críticas acaba de lanzarse, por lo que no está incluída en estas cifras. Curiosamente, cuando vimos las ventas de la semana anterior, AMD lideraba con un 52,6% frente al 46,6% de NVIDIA y ahora vemos que el liderazgo se ha invertido. Lo que no ha cambiado es que los alemanes están dispuestos a pagar una media de más de 800 por una tarjeta gráfica NVIDIA.

En esta última semana de 2023 se ha observado como las GPU que ha conseguido las mayores ventas es la RTX 4070 seguida por la RTX 4070 Ti. El tercer y cuarto puesto están ocupados por la RX 6700 XT y RX 7900 XT, respectivamente. La RTX 4090 ocupa un impresionante quinto lugar entre las gráficas más vendidas a pesar de su elevado precio. También vemos que la siguen la RTX 3060 y RTX 4080, dándonos cuenta de que, por ahora, no hemos visto ninguna GPU de 8 GB.

Hablando de estas, la primera de 8 GB que encontramos es la RX 6600 y habría que bajar hasta la doceava posición para encontrarnos otra con la misma cantidad de VRAM, la RTX 3070 Ti. Parece ser que los usuarios alemanes huyen de las GPU de 8 GB siempre que pueden, por lo que el alto consumo de VRAM en juegos podría ser la causa.

La entrada Las ventas de GPU se desploman: caen un 53%, el mínimo de 2023 aparece primero en El Chapuzas Informático.