Las RTX 4090 se siguen quemando, ahora, también con el conector bien enchufado

Parece el día de la marmota, pero no, hay novedades sobre el caso de las RTX 4090 quemadas, ahora, con el conector 12VHPWR bien enchufado. El caso de estas tarjetas gráficas ha dado la vuelta al mundo y varias veces, por lo que todo aquel que no se haya enterado de los problemas los sufrirá en algún momento, pero… ¿Qué pasa con aquellos usuarios que conocen todo al dedillo y han sido precavidos? Pues que , y hay un hilo conductor que no conocíamos…

Ha sido en Reddit y de una manera bastante particular, porque las fechas son realmente curiosas. En los últimos dos días han aparecido tres casos de RTX 4090 quemadas con los mismos síntomas que hemos ido viendo con el paso del tiempo. No hay novedad aquí salvo una, y esta es más que curiosa porque, en principio, ninguno de los tres casos era consciente del otro ni los usuarios se conocían.

NVIDIA RTX 4090, quemadas a pesar de enchufar el conector 12VHPWR bien

Pues sí, en los tres casos los usuarios eran conscientes de lo que compraban, y sí, también en los tres casos sabían cómo tenían que conectar dicho conector 12VHPWR: «hasta el fondo». El resultado ha sido el mismo, y ese hilo conductor del que hablábamos no es otro que el tiempo.

¿El tiempo para qué? Pues es el tiempo desde que se instaló la tarjeta y se puso a funcionar, hasta que dejó de hacerlo y se quemó. Resulta que los tres usuarios compraron e instalaron su GPU hace 6 meses aproximadamente, y a los tres se les ha muerto en extrañas circunstancias.

En uno de los casos, hasta afectó a , además de derretir parcialmente el conector de la fuente y por supuesto, el de la gráfica. El usuario lo comentaba de esta manera:

He estado montando PC durante 15 años y he hecho unas 50 instalaciones en ese tiempo. Siempre soy muy meticuloso con mis construcciones y la tecnología en general. Me aseguré de que esta mierda estuviera completamente al ras (el cable 12VHPWR mediante el adaptador de NVIDIA) y segura, ya que estaba al tanto de los problemas cuando hice mi PC en diciembre de 2022. También le di la curva más suave que pude dado el espacio en el NR200. Si realmente necesito ser aún más cauteloso y necesito estructurar toda mi construcción alrededor de un cable, entonces quién sabe…

Nunca vi más de 450w tirados en el medidor de energía de la pared con carga máxima. Solo estoy ejecutando un Ryzen 5 7600, mi 4090 a un 70% PL (315w), un SSD M.2 y 3 ventiladores en la caja.

Es decir, está un 30% por debajo de la carga máxima de la GPU porque no necesita más, solo 315W en full, y se ha llevado por delante la GPU, los cables y adaptador, así como la PSU.

Otros usuarios dan informes más detallados… Con mismo problema

En otro hilo paralelo, el usuario it_is_im comentaba todo con pelos y señales:

Es imposible que el conector se haya soltado en algún momento, no habría hecho esta publicación si no hubiera estado 100 % seguro de haber enchufado, hecho clic, empujado, verificado, verificado de nuevo… cada vez, el conector 12VHPWR. No hay margen para un «está enchufado ¿o no?». Me aseguré de que lo fuera cada vez que lo conecté, y muchas veces en medio.

Recientemente saqué mi conector 12VHPWR y finalmente vi lo que había estado esperando durante meses: está (ligeramente) derretido.

Información:

GPU: MSI Suprim Líquid X 4090 24G

Fuente de alimentación: Corsair RM1000x

Tiempo: compré todas las piezas nuevas en noviembre de 2022

Uso: juegos, modelado 3D, renderizado (no se realiza overclocking en la GPU)

También vi algunas marcas de quemaduras en el lado de la GPU (se puede ver en la imagen), pero no llegó al punto en que el zócalo comenzó a derretirse. Lo estoy ejecutando con el cable de CableMod porque me gusta vivir al límite.

Revisé el conector con frecuencia cuando comencé a usarlo, no vi ningún signo de derretimiento y, por supuesto, me aseguré de que estuviera completamente asentado y de que no hubiera posibilidad de que se aflojara. Dejé de revisarlo después de aproximadamente 2 meses, por lo que es difícil decir cuándo ocurrió el derretimiento o si fue un pico de energía o calor a largo plazo. Después de notar esto, compré un cable CableMod C-Series 12VHPWR, así que veremos cuánto dura.

¿Sigue siendo un problema del usuario o es de NVIDIA?

Y aquí llega de nuevo la controversia, porque como se ve en algunas fotos, parece que algunos usuarios, aunque hayan enchufado el cable correctamente, no habrían respetado los 3 cm de rectitud que requiere NVIDIA para «garantizar» que no se queme ni la tarjeta ni el conector, mucho menos la PSU.

Algunos usuarios en los propios hilos han culpado a los propietarios, otros han sido irónicos e incluso los que menos han pedido que manden las gráficas a analizar, puesto que hay muchas webs que quieren realizar investigaciones más profundas teniendo una mayor cantidad de modelos afectados.

En cualquier caso, parece que todas las GPU están fallando tras 6 o 7 meses de ser compradas, y van 3 en los últimos dos días, curioso cuanto menos. ¿Acaso las RTX 4090 que no presentan problemas van poco a poco quemando el conector 12VHPWR incluso con Power Limit muy por debajo del máximo? ¿Es acaso un problema de las PSU por no ser compatibles con ATX 3.0?

Pues es otro clavo en el ataúd de NVIDIA, que no termina de eliminar este problema por mucho que hacen los usuarios por seguir las recomendaciones de webs y canales oficiales. Seguimos informando, porque parece que estamos lejos de poder decir que esta plaga se terminó.

La entrada Las RTX 4090 se siguen quemando, ahora, también con el conector bien enchufado aparece primero en El Chapuzas Informático.