El Titanic como nunca se había visto: reconstruyen por primera vez los restos en 3D al máximo detalle

Es la primera vez que reconstruyen en 3D los restos del Titanic al completo. El barco más famoso de la historia se hundió en 1912 y yace a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico. Pero eso no ha impedido a Magellan Ltd y Atlantic Productions ofrecernos unas imágenes impresionantes.

El escaneo fue realizado por Magellan durante el verano de 2022. La compañía especializada en el mapeo de aguas profundas capturó más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos posibles para realizar este gemelo digital del Titanic.

Estas imágenes y esta recreación 3D será la base para que Atlantic Productions, reconocida productora para la BBC o National Geographic, haga un documental que próximamente será anunciado. Ya solo el anticipo de lo que se mostrará deja con la boca abierta por el elevado nivel de detalle.

«Su profundidad, casi 4.000 m, representa un desafío, y también hay corrientes en el sitio, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos del naufragio», explica Gerhard Seiffert a la BBC, el responsable de la expedición de Magellan.

El resultado son unas imágenes donde se aprecia cada detalle, incluidos números de serie y elementos tan reconocibles del Titanic como su ancla en la proa.

Hicieron faltan más de 200 horas analizando los restos en el fondo marino para poder realizar esta reproducción 3D. El Titanic yace separado en dos partes, separadas unos 800 metros. Para poder realizar las imágenes se utilizaron cámaras controladas en remoto por un especialista.

La zona delantera de barco está ahora cubierta de estalactitas de óxido y hay escombros por todos lados. Un caótico amasijo de metal que en la reproducción queda totalmente plasmada.

Este escaneo en 3D será de gran ayuda para los investigadores del Titanic. Uno de ellos, Parks Stephenson, explica a la BBC que esta reproducción permitirá investigar «basándose en evidencias concretas y no en especulación», pues «todavía hay cuestiones básicas que se necesitan responder».

Algunas de las dudas son cómo el Titanic chocó con el iceberg. «Realmente no entendemos el carácter de la colisión con el iceberg. Ni siquiera sabemos si lo golpeó por el lado de estribor, como se muestra en todas las películas; podría haber aterrizado en el iceberg», describe Stephenson.

No fue hasta 1985 cuando se descubrieron los restos del Titanic. Y no ha sido hasta este año cuando esas imágenes han sido liberadas al público. Ahora, gracias a la tecnología actual, tenemos una reconstrucción en 3D que nos permite verlo como nunca antes. Antesala de un documental que arrojará luz sobre unos restos que descansan en el oscuro fondo del Atlántico.

Imágenes | Atlantic Productions/Magellan

En Xataka | El reestreno de ‘Titanic’ es más que un aniversario: es una estrategia en la que Cameron es un maestro


La noticia

El Titanic como nunca se había visto: reconstruyen por primera vez los restos en 3D al máximo detalle

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.