El futuro de las CPU según AMD: Cores híbridos y diseño hecho con IA

El uso de núcleos dispares entre sí en las CPU no es algo nuevo, dado que en los que se usan en dispositivos móviles los llevan usando desde ya hace bastante tiempo. En el caso de los procesadores para PC, su implementación es más reciente y empezó con sus Intel Core de decimosegunda generación. En cuanto si rival, dicha apuesta la veremos con los núcleos Zen 4C. ¿Cómo es la apuesta de CPU híbridas en AMD de cara al futuro y el diseño de las mismas?

Mark Papermaster, quien es el director técnico general de AMD, y, por tanto, quien marca cuál será el devenir de la empresa a la hora de diseñar nuevos chips, , ha revelado ciertos detalles importantes sobre los futuros procesadores Ryzen, EPYC y Threadripper. Entre ellos, tendencias como el uso de núcleos heterogéneos en sus CPU, de rendimiento y por eficiencia, así como la implementación de la inteligencia artificial durante la etapa de diseño.

CPU híbridas en AMD, así será el futuro de sus procesadores

A la hora de ejecutar cualquier programa podemos dividir las partes de su código en dos bloques diferentes: el primero de ellos esas líneas de código que se ejecutan en exclusiva en un solo núcleo y que requieren de Cores robustos y potentes, el segundo bloque son las partes que funcionan usando varias unidades en paralelo, colaborando entre sí. La solución tradicional, y qué AMD ha seguido hasta el momento, ha sido la de usar núcleos simétricos de gran potencia.

A medida que el coste de las obleas hace que el área disponible en los chips se reduzca, se hace necesaria la implementación de otros tipos de núcleos de CPU. Es decir, el uso de CPU híbridas en AMD es más bien consecuencia de los tiempos que corren. ¿El objetivo? El mismo que ha hecho Intel en sus Intel Core 12 y 13. Es decir, la implementación de núcleos de procesador, aparte de los convencionales de menor consumo energético y que ocupan un área menor, todo ello junto al uso de poderosos aceleradores o coprocesadores de apoyo para acelerar tareas comunes y reiterativas.

Sabemos que AMD tiene una versión de menor tamaño, pero que alcanza menor velocidad de reloj de sus Zen 4 bautizada como Zen 4C, la cual veremos en un futuro AMD EPYC con 128 núcleos en vez de los 96 de los más avanzados en la actualidad. Al mismo tiempo tenemos constancia de la existencia de chips como Phoenix 2, que combina núcleos de ambos tipos. Una tendencia que veremos en futuras arquitecturas y es que todo apunta que Zen 5 será desde el principio una CPU híbrida de AMD.

AMD también apuesta por la IA para diseñar sus chips

El futuro de AMD no solo se limita a las CPU híbridas. Todo procesador a día de hoy es una pieza compleja compuesta por varios bloques diferentes que se encuentran interconectados entre sí. Pues bien, una de las tareas clave es el Floor Planning, el cual consiste en la organización de las diferentes unidades del chip, las interfaces, memorias e intercomunicación entre todos estos elementos. Pues bien, dicha tarea se está automatizando y dejando en manos de la inteligencia artificial y en palabras de Mark Papermaster, AMD no puede quedarse atrás y ha empezado a usarla al igual que sus rivales.

Estamos aplicando la IA a día de hoy en el diseño de los chips. La usamos para «emplazar y conectar» en como posicionamos y optimizamos cada uno de los sub-bloques de nuestros diseños de chips para obtener más rendimiento y reducir el consumo energético.

La IA hace un trabajo excelente por su capacidad y apetito para iterar, iterar e iterar hasta que tienes una solución realmente óptima. Pero no se trata solo de iterar, eso ya lo podíamos hacer antes. Es el hecho de iterar y aprender. Mirar qué patrones crean los diseños más óptimos.

Por lo que al final no es otra cosa que acelerar el diseño de la organización de los elementos en tu chip y que te den un mayor rendimiento por menos energía, tal y como estamos haciendo cuando optimizamos nuestra organización por chiplets.

El uso de estas técnicas junto al uso de CPU híbridas en AMD marcarán el futuro de sus futuros chips. Técnicas que no tenemos ninguna duda que veremos implementada también en sus GPU, ya sean dedicadas o integradas. Veremos que nos tienen que ofrecer en poco tiempo, solo deberemos esperar un poco para ello

La entrada El futuro de las CPU según AMD: Cores híbridos y diseño hecho con IA aparece primero en El Chapuzas Informático.