El bloqueo de NVIDIA a su RTX 4070 se alarga hasta junio por las malas ventas

Muchas de las esperanzas de NVIDIA para este principio de 2023 estaban puestas en una gama de tarjetas gráficas que normalmente le han funcionado bastante bien. En este caso, presentó la RTX 4070, una gráfica con un chip AD104 y 12 GB de VRAM que si no fuese por su MSRP de 599 dólares, tenía muchas papeletas de conseguir grandes ventas a nivel mundial. Pero dichas ventas no han despegado en la gran mayoría de países, y por ello, los fabricantes comenzaron a apretar el precio, algo que NVIDIA no quiso permitir y, por ello, realizó un bloqueo al suministro de RTX 4070 y sus chips en abril, pero ahora….

Los verdes están bastante cabizbajos tras las decepcionantes ventas de su modelo más popular hasta ahora. El problema no es el bus, ni la VRAM, sino el precio. El AD104 es un chip muy bien balanceado en rendimiento/consumo, pero su coste y el de la tarjeta que lo porta es demasiado alto actualmente así que la solución sería bajar los precios, pero…

¿Estallará una guerra con los fabricantes de tarjetas gráficas? NVIDIA mantiene el bloqueo a la RTX 4070

Y no es que lo haga en prestaciones ni nada parecido. El bloqueo es de suministro, es decir, el corte del mismo que se daba por sentado que sería hasta este mes, tras pasar actualmente la mitad del mes, no se está recuperando.

Y no lo está haciendo no porque no haya chips para enviar a los AIC, sino porque NVIDIA no quiere enviar más chips a estos. Se habla de que las previsiones de envíos no son optimistas y, de hecho, se habla de que este bloqueo de NVIDIA a la RTX 4070 se mantendría hasta dentro de un mes, es decir, hasta junio.

¿Tanto teme NVIDIA que los fabricantes bajen los precios? Bueno, desde la industria se dan tres factores clave para entender este bloqueo y todo lo que está pasando con los precios de las GPU y por qué Huang no aprieta a AMD teniendo más márgenes de ganancia por chip.

Los tres factores que explicarían lo que está pasando

El bloqueo de NVIDIA a la RTX 4070 se explica según los informes en estos tres factores clave:

El foco de la estrategia empresarial de NVIDIA ya no es el gaming, sino la IA. Lo que está salvando a la compañía ahora mismo y en el futuro será la Inteligencia Artificial y los chips y servidores que creen los verdes. El gaming ha completado su función dentro de la marca y queda relegada como segundo bastión de ingresos, que posiblemente termine por ser el tercero debido a la industria del Omniverso empresarial.
En segundo lugar, NVIDIA quiere controlar el inventario de chips. Esto tiene lógica si tenemos en cuenta lo que está pasando con las RTX 3060 Ti, de lo cual hablamos ayer mismo, donde ha habido sobre-stock de chips durante casi dos años, y tardará en vaciarse todavía. Se habla de control consciente del suministro, de un nivel saludable del inventario. Sin duda, NVIDIA no quiere repetir los errores de 2019-2020.
Por último, el factor más determinante: la estabilización de precios. El informe afirma que el suministro limitado puede crear una atmósfera en la que «incluso si los jugadores lo quieren, es posible que no puedan comprarlo». Lo que intenta NVIDIA con este bloqueo a la RTX 4070 es que no se entre en el pánico de una guerra de precios.

La gama media de RTX 40 necesita espacio

Además de todo esto, hemos de añadir que hay que tener en cuenta los próximos lanzamientos (RTX 4060 Ti 16 GB), que empujarán hacia abajo los precios por prestaciones y gama. Tener a la RTX 4070 muy cerca de esta última tarjeta no interesa, porque NVIDIA, al parecer y como hemos visto hace un rato, quiere empujar un poco más los precios en el segmento de mercado de mayores ventas.

Por descontado, los fabricantes deben estar molestos con esta política, puesto que las ventas no están correspondiendo a la inversión realizada, la economía no hace más que tambalearse y lógicamente, el usuario está haciendo actualmente «gestión de guerrilla» con su dinero. ¿Bajarán algo los precios cuando se presente toda la gama RTX 40?

La entrada El bloqueo de NVIDIA a su RTX 4070 se alarga hasta junio por las malas ventas aparece primero en El Chapuzas Informático.