Con sus dos nuevas series de Marvel, Disney+ ha hecho algo inédito hasta ahora: copiar a Netflix

Disney ha anunciado nuevas fechas para dos de sus series Marvel más esperadas. Una de ellas será la segunda temporada de ‘Loki‘, prevista para el 6 de octubre. Muy pocas semanas después, el 29 de noviembre, llegará ‘Echo’, spin-off de ‘Ojo de Halcón‘ con un personaje que ya hemos visto en el universo de Daredevil, interpretado por Alaqua Cox. Pero este vez las novedades vendrán por la inaudita forma de emitirla por la que opta Disney+.

Más ciudad. ‘Echo’, es una serie que posiblemente nos dará un primer tanteo del giro hacia lo urbano que espera a algunas producciones Disney, con proyectos como la nueva serie de Daredevil. Nos reencontraremos con Maya López, asesina ciega a las órdenes de Kingpin (Vincent D’Onofrio), a quien ya vimos aparecer en ‘Ojo de Halcón’. El equipo de la serie se ve completado por una gran cantidad de intérpretes, guionistas y directores de origen nativo americano, como la protagonista: Zahn McClarnon, Graham Greene, Chaske Spencer, Sydney Freeland o Catriona McKenzie, entre muchos otros.

Todo de golpe. La novedad, esta vez, es que todos los episodios se estrenarán de forma simultánea. Es una auténtica novedad para las estrategias habituales de difusión de Disney+, que hasta el momento en todas sus series (no solo las de Marvel) había optado por estrenos semanales. Disney+ se acerca de este modo a la estrategia de Netflix, justo en el momento en el que la principal rival de la plataforma está experimentando con otras cadencias.

Piano, piano. Estos últimos anuncios indican una tendencia en Disney aparentemente contradictoria. Por una parte, frena el ritmo frenético de estrenos que había planificado la plataforma para 2023, y que la llevaba a cantidades similares a 2021, cuando Disney+ empezó a emitir series Marvel. Aquel año, entre ‘Wandavision‘ y ‘Ojo de Halcón’ estrenó cinco series. En 2022 el número se redujo solo a tres. En 2023 la previsión era de cinco otra vez, pero finalmente la cosa se ha reducido a tres: las dos mencionadas y ‘Secret Invasion‘, que llegará el 21 de junio.

Curioso contraste. Las dos series que se han retrasado, de forma por el momento indefinida, son dos spin-offs: ‘Ironheart’, desarrollando un personaje que venía de ‘Black Panther: Wakanda Forever‘ y ‘Agatha: Coven of Chaos’, con la villana de ‘Wandavision’. Obviamente, Disney se ha quedado sin huecos libres para ellas, ya que después de casi todo el primer semestre de 2023 sin estrenos, va a precipitar las otras tres series en la segunda mitad del año. Esa es una de las posibles razones por las que ‘Echo’ no va a estrenar semana a semana: para poder distanciar entre sí las fechas de estreno de las tres series.

No me importa la huelga. Curiosamente, esta situación llega en plena huelga de guionistas, que garantiza una larga temporada de sequía de series originales. Estas tres producciones para 2023 están ya grabadas, pero es incierto cuándo veremos el resto: posiblemente se vayan a finales de 2024 o incluso más allá. Por eso mismo es una peculiar decisión que Disney haya decidido gastar todos los cartuchos de ‘Echo’ de una tacada cuando habría sido más conservador y sensato reservar una de estas series para esa temporada de vacas flacas ya más o menos garantizada que va a ser la primera mitad de 2024.

O quizás sí. Disney hizo ayer la presentación de su upfront, es decir, las nuevas series y producciones para el año que viene. Aunque no se mencionó la huelga como tal, los efectos de la misma son evidentes. Durante 70 minutos, antes de la llegada de Kevin Feige para hablar de ‘Loki’ y ‘Echo’, la inmensa mayoría de estrenos anunciados consisitieron en eventos deportivos, televisión en directo y noticias. Como dijo Rita Ferro, presidenta de ventas publicitarias, estamos ante un año donde veríamos una serie de «desafíos complicados».

Cambios de estrategias. Sin duda, viene una temporada de movimiento para las plataformas: a lo que ya iba a ser un año turbulento por la definitiva constatación de que la burbuja del streaming no va a crecer indefinidamente se suma la huelga de guionistas que va a dejar sin producciones de ficción nuevas a las cadenas durante una buena temporada. Justo en el momento en el que Warner, Disney y Netflix están tomando medidas para frenar la sangría de suscriptores, la parrilla pinta, debido a distintas circunstancias, peor que nunca. Al curso 2023-2024 pocos sobrevivirán igual que empezaron.

Cabecera: Disney

En Xataka | Ya hay fecha para el estreno de ‘Avatar 2’ en Disney+, incluida en la suscripción a la plataforma


La noticia

Con sus dos nuevas series de Marvel, Disney+ ha hecho algo inédito hasta ahora: copiar a Netflix

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.