Zelda: Tears of the Kingdom ya se puede jugar a 4K y 60 FPS en PC

Zelda: Tears of the Kingdom es uno de los juegos más esperados de este 2023 y por fin, el pasado viernes 12 de mayo salió oficialmente para Nintendo Switch. Si has estado al día con las noticias, ya sabrás que 10 días antes de su lanzamiento ya se podía, como no, emulándolo desde tu PC. Al principio solo el emulador Ryujinx ejecutaba el juego, pero ahora han mostrado como es posible jugar a alcanzando 4K y 60 FPS con un PC de gama muy alta.

El nuevo juego de Zelda está siendo todo un éxito y como secuela de Breath of the Wild ha satisfecho tanto a los jugadores como a la crítica profesional. En páginas como Metacritic ya lleva 87 reseñas y una media de 96/100, por lo que prácticamente iguala a los 97/100 de Breath of the Wild. Tears of the Kingdom sigue manteniendo la fórmula del éxito, que es ofrecer a los jugadores una libertad enorme. Los nuevos poderes hacen que podamos ser más creativos a la hora de crear objetos para superar obstáculos y puzles. Adicionalmente, el hecho de poder juntar armas para crear otras más potentes, es todo un acierto.

Logran emular Zelda: Tears of the Kingdom en PC a 4K y 60 FPS con una RTX 4090

Zelda: Tears of the Kingdom no es juego totalmente innovador y un cambio total respecto a Breath, más bien reutiliza muchos de sus assets y prácticamente podemos explorar el mundo de Hyrule casi sin cambios, incluyendo aldeas y poblados. Quizá el hecho de que parte del juego sea idéntica es lo que ha permitido que se pueda emular desde el primer día que se filtró. Fue aproximadamente el 1 de mayo cuando apareció el juego en Internet y desde entonces, mucha gente ya se lo ha pasado en los emuladores antes de que este saliera a la venta.

El rendimiento ya era bastante bueno el primer día, pero ahora ha mejorado increíblemente. Un emulador como Yuzu que ni siquiera ejecutaba el juego antes, ahora es capaz de hacerlo a 4K y 60 FPS e incluso hay gente que . Eso sí, se han usado PC de gama muy alta, con i9 de última generación y RTX 4080/4090 de NVIDIA. Como comparación, Nintendo Switch funciona a 720P y 30 FPS con resolución dinámica e incluso sufre caídas a 20 FPS si utilizamos los poderes en ciudades.

Los mods de 60 FPS aún no son perfectos, pero han mejorado

A pesar de que haya una gran diferencia con Nintendo Switch, es cierto que salvo esas caídas de FPS en concreto, el juego funciona a 30 FPS muy estables. Lo mismo ocurre en PC, pues pide pocos requisitos para poder jugarlo en emulador a 720P o 1080P a 30 FPS. De hecho, algo como una Steam Deck es capaz de conseguirlo, por lo que un PC normalito no debería tener problemas. Eso sí, donde si empiezan los problemas es al usar el mod de 60 FPS, pues cuando salió y lo activábamos en Ryujinx, las escenas de vídeo iban al doble de velocidad.

Además los problemas continúan, ya que si tu PC no logra hacer funcionar Zelda Tears of the Kingdom a 60 FPS estables, prepárate para ver como el y altera su velocidad. Si vemos los vídeos a 4K y 60 FPS del Zelda, podemos ver que sí que se alcanzan, pero no se mantienen en todo momento. En concreto, en el que juegan a 8K la fluidez es bastante buena y eso puede deberse a que está utilizando un nuevo mod a 60 FPS el cual funciona de manera dinámica.

Es decir, suaviza las caídas de fps y se siente todo más natural, el problema es que es una beta y no es perfecto. Hay cosas como la animación del fuego que se reproducen a distinta velocidad, al pasar de 30 a 60 FPS. Si te animas, puedes encontrar este mod a 60 FPS mejorado pasándote por sitios como Reddit.

La entrada Zelda: Tears of the Kingdom ya se puede jugar a 4K y 60 FPS en PC aparece primero en El Chapuzas Informático.