Un exdirectivo de ByteDance afirma que usaron bots para inflar la audiencia de TikTok

ByteDance es conocida como la compañía que ha creado TikTok, la aplicación más popular del mundo con diferencia. Ni siquiera WhatsApp que la conoce todo el mundo se acerca a TikTok en número de descargas. Otras como Instagram y Facebook tampoco logran alcanzarla, lo que indica lo extremadamente popular que es. Eso sí, ahora un exdirectivo de ByteDance ofrece un golpe de realidad, pues asegura que la compañía .

Aplicaciones como Instagram han conseguido hacerse muy populares en poco tiempo y demuestra como el emplear imágenes y vídeos para ir pasándolos de forma rápida es algo que triunfa. Las redes sociales están adoptando este método de usar «stories» para que tus seguidores sepan de tu vida. Los vídeos cortos han demostrado atraer a más gente que las imágenes estáticas y esto lo ha dejado bien claro TikTok. TikTok es una app que se centra totalmente en eso, vídeos de escasos segundos a los que podemos poner filtros.

Un exingeniero de TikTok acusa a ByteDance de usar cuentas falsas y bots

La popular aplicación de vídeos puede que sea muy apreciada entre los usuarios, pero para Estados Unidos es un dolor de cabeza. Hace meses que EE.UU. quiere prohibir TikTok, empezando con los dispositivos que usan los miembros del gobierno. Hasta el mes pasado no hubo grandes cambios, pero en ese momento el estado de Montana fue el primero a favor de prohibir la app. Si ya de por sí era difícil la situación de TikTok en Estados Unidos, ahora ha empeorado, tras una demanda impuesta por un ex ejecutivo de la compañía.

Tenemos así a Yintao Yu, exjefe de ingeniería de ByteDance, el cual afirma que la empresa utilizó bots para así inflar los números de usuarios y visitas, sobre todo cuando la aplicación llevaba poco tiempo activa. Yu también acusa a ByteDance de despedirlo injustamente tras haber mostrado oposición a los métodos que empleaba. Para que nos hagamos una idea, si bien TikTok estaba disponible de manera global en septiembre de 2017, Yu fue despedido en julio de 2018, menos de un año después.

Hace 5 años, los empleados de TikTok tenían acceso a datos de EE.UU.

A pesar de su corta estancia en ByteDance, el exdirectivo ha visto cosas bastante controvertidas, pues además del uso de bots, también robaron contenido popular de aplicaciones como Instagram y Snapchat para resubirlo en TikTok. Mediante esta estrategia conseguían hacer sus vídeos virales sin apenas esfuerzo. Pero tras todo esto, aún hemos dejado lo mejor para el final y esto será lo que empeore la pobre relación con Estados Unidos. Y es que, Yu afirma que ByteDance sirvió como una «herramienta de propaganda para el Partido Comunista Chino«, pues sus empleados con sede en China podían acceder a los datos de usuarios estadounidenses.

En concreto, Yu especifica que había una unidad especial de miembros del Partido Comunista en las oficinas de ByteDance de Pekín. Estos se encargaban de controlar la empresa para que cumplieran los valores comunistas y aplicaban censura. Adicionalmente, añade que la versión china de TikTok, Douyin, fue manipulada para eliminar las protestas de Hong Kong y aumentar el odio hacia Japón. Estamos hablando de como operaba ByteDance hace unos 5 años y puede que esta haya cambiado, pero como ya sabemos Estados Unidos va a arremeter contra TikTok.

La entrada Un exdirectivo de ByteDance afirma que usaron bots para inflar la audiencia de TikTok aparece primero en El Chapuzas Informático.