Japón apuesta todo con Rapidus: en 4 años lanzarán chips de 2 nm

Si damos un vistazo global a la industria de los semiconductores, tenemos a TSMC en Taiwán como líder absoluta. Tras esta, destacamos a Samsung en territorio surcoreano y como no, a los americanos con Intel. Podemos ver a esta trinidad como entidades totalmente inalcanzables para el resto de empresas. Pero parece ser que Japón no está de acuerdo y planea volver a ser protagonista en la industria de los semiconductores tras más de 20 años, destinando miles de millones a la empresa .

Según pasan los años, la tecnología avanza no solo a nivel de software sino también a nivel de hardware. Es por ello, que es imprescindible desarrollar chips que sean más rápidos y/o eficientes. Lo ideal es conseguir ambas cosas, rendimiento y eficiencia, ya que de lo contrario tendremos que sacrificar el consumo si queremos que funcione más rápidamente. El problema es que para conseguir esto, necesitamos producir chips a menos nanómetros y esto, es una tarea que se vuelve cada vez más difícil.

Japón invertirá 2.400 millones de dólares anuales en Rapidus

Hace alrededor de 20 años, había procesadores de PC que estaban fabricados a 100 nm o incluso más. Hablamos de una época donde estas CPU llegaban con un solo núcleo y consumos de más de 100W. Puede que te parezca una barbaridad lo de los 100 nm, pero esto es solo un indicativo de lo mucho que hemos avanzado. Y es que a día de hoy, los 5 nm de TSMC son un estándar tanto en procesadores como en gráficas.

Samsung mostró hace unos meses sus 3 nm, aunque no se han utilizado para dispositivos que conozcamos aún, mientras que Intel sigue dedicándose a sus productos. Entre todos estos gigantes, Rapidus Corp. un fabricante de chips japonés, no está dispuesto a ser una hormiga y quiere llegar a ser una amenaza de los más grandes. Japón ha planeado invertir más de 2.400 millones de dólares anuales para convertir a Rapidus en un rival de TSMC y Samsung.

Rapidus asegura que alcanzará los 2 nm en 2027, pero 1 nm será un reto

Tetsuro Higashi, el presidente de Rapidus, ha declarado que conseguirán alcanzar los 2 nm en tan solo 4 años, es decir, para 2027. Puede que esto no te sorprenda teniendo en cuenta que TSMC afirma que llegará en 2025, pero estamos hablando de una compañía japonesa que apenas es conocida. De hecho, Higashi está bastante seguro de que la compañía, junto al aporte económico de miles de millones del gobierno japonés, es más que capaz de alcanzar los 2 nm e incluso producir chips de 1,4 nm en un futuro.

Eso sí, admite que los chips a 1 nm serán un gran reto para Rapidus, por lo que veremos como lo hacen a partir de ahí. Apenas han pasado unos meses desde que Rapidus se dio a conocer y ya en 2022 afirmaban que harían que Japón pasara de los 40 nm a los 2 nm. Esto implicaría un enorme salto en caso de cumplirse y conseguirían revolucionar la industria de los semiconductores del país nipón.

Ahora que el gobierno japonés planea invertir miles de millones al año en esta particular empresa, veremos que le depara el futuro y si cumplen sus promesas, podrán rivalizar con Samsung o incluso TSMC. El objetivo final de Rapidus no solo es posicionarse como una industria de chips de vanguardia, sino además ser financieramente independientes, para así no depender de las ayudas del gobierno.

La entrada Japón apuesta todo con Rapidus: en 4 años lanzarán chips de 2 nm aparece primero en El Chapuzas Informático.