La reunión de la Casa Blanca con la industria de la IA fija 3 acuerdos

El pasado jueves adelantamos que la Casa Blanca se iba a reunir casi en secreto con los principales actores de la industria de la IA para debatir y lanzar acuerdos para todos los problemas que están encima de la mesa y, sobre todo, los futuros que llegarán con esta nueva tecnología. Cuatro empresas punteras fueron llamadas a filas y de esa reunión han salido tres acuerdos a modo de áreas específicas donde centrar la atención. Estas áreas comenzarán a movilizarse en breve con apoyo económico y fijarán las regulaciones que se pondrán a raíz del desenlace de los nuevos acontecimientos.

Lo único claro que quedó en dicha reunión es que no hay casi nada claro. Y es que la con Joe Biden a la cabeza y Kamala Harris como segunda se tomó muy en serio dicha reunión, a la cual acudieron menos «invitados» de los previstos. Mucho político, poco representante de la IA, así que como primera toma de contacto… No pareció ser muy fructífera.

La reunión de la Casa Blanca para la IA deja tres acuerdos

El reparto fue desigual. Hasta 10 políticos/consejeros/asistentes frente a 4 CEO de la industria. Aquí encontramos a Sam Altman, CEO de OpenAI, Dario Amodei, CEO de Anthropic, Satya Nadella, presidente de Microsoft y Sundar Pichai, CEO de Google. Por lo tanto, ya sabemos «quién va a cortar el bacalao» en el escenario de la IA.

Sorprende no ver a Mark Zuckerberg o Jensen Huang, o Lisa Su, los cuales sí que tendrán su oportunidad en segundo plano como veremos más adelante. No vamos a entrar en la típica verborrea política de un comunicado casi vacío de argumentos, así que vamos con lo realmente interesante. Lo principal es el marco que está tomando forma, llamado Plan de Administración Biden-Harris, y que dentro incluye la llamada Declaración de derechos de IA y el Marco de gestión de riesgos de IA, como vemos, todo muy cogido con pinzas.

Se habló dentro de estos marcos de tres áreas clave para llegar a tres acuerdos distintos y complejos:

La necesidad de que las empresas sean más transparentes con los legisladores, el público y otros acerca de sus sistemas de IA; la importancia de poder evaluar, verificar y validar la seguridad, la protección y la eficacia de los sistemas de IA; y la necesidad de garantizar que los sistemas de IA estén protegidos contra actores y ataques maliciosos.

El problema es que todo está en pañales por mucho que quieran mostrar de puertas para afuera que saben lo que tienen que hacer. Y la mayor confirmación de esto es que todas las partes acordaron que se necesita más trabajo de desarrollo y garantías, donde para ello, la Fundación Nacional de Ciencias dio el primer paso.

Nuevos Institutos Nacionales de Investigación para la IA

No pensemos que es algo nuevo. EE.UU. actualmente tiene nada menos que 18 institutos centrados solamente en Inteligencia Artificial. No en vano lideran por algo, pero esto no parece ser suficiente. El primer paso para entrar dentro de los tres acuerdos lo ha dado la Fundación Nacional de Ciencias que anunció un plan para crear 7 institutos más por un valor de 140 millones de dólares.

El segundo paso, aunque parezca baladí, es anunciar que varios desarrolladores de IA, tanto de hardware como de software, hablarán en el AI Village en DEF CON 31, entre los que sí que veremos a NVIDIA y probablemente a AMD.

A raíz de ahí, la Oficina de Administración y Presupuesto publicará un borrador que debe abordar el uso de sistemas de IA. El objetivo de todo esto es ir dándole forma a los tres acuerdos añadiendo cada vez más protagonistas de la industria, comprendiendo dónde están los problemas y cuáles son las soluciones y el marco para regularlas. Si EE.UU. no lo tiene claro y son los pioneros, imaginemos el resto del mundo que está en pañales, mención especial a China, que de momento ni piensa ofrecer marco regulatorio, lo cual sí que asusta…

La entrada La reunión de la Casa Blanca con la industria de la IA fija 3 acuerdos aparece primero en El Chapuzas Informático.