Nintendo tumba Lockpick y el emulador de Switch para Android: Ryujinx y Yuzu siguen vivos

Nintendo es una compañía que ya sabemos que no tolera ninguna filtración, elimina todo lo que se muestre sobre sus juegos y por supuesto, cualquier indicio de piratería. Ahora Nintendo ha creado en caos en la comunidad eliminando a Lockpick, el proyecto homebrew que nos permitía y junto a esto, el emulador Skyline de Android detiene su desarrollo.

Todos conocemos a Nintendo por ser la compañía que nos ha dado sagas tan memorables como Mario o Zelda. A lo largo de los años y sus numerosas consolas, hemos podido disfrutar de miles de juegos. Sin embargo, hay que reconocer que la compañía se toma con mucha seriedad cualquier actividad ilegal que tenga que ver con sus dispositivos o juegos. Hace alrededor de una semana que puedes jugar a Zelda: Tears of the Kingdom en PC con el emulador Ryujinx (o Yuzu) y nada más se filtraron los vídeos en YouTube, Nintendo los tumbó. Esto se debía a que el juego se había filtrado antes de que se lanzara este próximo 12 de mayo.

Nintendo acaba con Lockpick y detiene el desarrollo de Skyline para Android

this is ridiculous. this is quite literally the only legal way to emulate switch games, dumping your OWN keys

im now forced to obtain keys in illegal ways to emulate my own games thanks nintendo

— Mors (@MorsGames)

Nintendo no se ha conformado con eliminar los videos y evitar que se muestren cosas de su esperado nuevo Zelda. Esta vez ha ido más allá y ha emitido un aviso de retirada DMCA a Lockpick, un proyecto homebrew que nos permite hacer un volcado de las claves digitales de una Nintendo Switch para cargarlas en los emuladores de PC como Ryujinx o Yuzu. Hasta el momento este era el único método legal conocido para poder emular siempre que usaras tus propias claves. Por otro lado, lo que hacen la mayoría de usuarios es emplear claves pirateadas por otros, descargarlas y ponerse a emular sin problemas los últimos juegos.

Por el momento el GitHub de , aunque tras el aviso se espera que se elimine a partir del lunes. Tras esto hay que anunciar otra triste noticia y es que todos aquellos que hemos jugado a juegos de Switch en Android vamos a quedarnos sin emulador. El emulador Skyline, el más conocido y popular en la comunidad para emular Switch en Android, anuncia que detiene su desarrollo.

Ryujinx, el emulador de Switch para PC, no se detendrá ante Nintendo

El equipo del emulador Skyline ha anunciado en Discord que debido al aviso DMCA de Nintendo hacia Lockpick han decidido paralizar el proyecto. Según indican, al eliminar el volcado legal de claves de Switch de ahora en adelante temen infringir los derechos de autor al continuar con el desarrollo de Skyline. Este parece ser el adiós y los desarrolladores dicen que compartirán públicamente el código fuente y el repositorio de GitHub seguirá abierto. Puede que alguien continúe con el proyecto, pero entonces se enfrentaría a Nintendo.

Por ello, el equipo de Skyline dicen que desarrollarán una forma de emular juegos de PC en Android, algo que nos da curiosidad como lo harán. Este movimiento de Nintendo deja a los emuladores con un futuro incierto, ya que puede darles caza y acabar con ellos. Por el momento sabemos que Ryujinx asegura que seguirán activos y continuarán trabajando duro en mejorar el emulador y mejorar el rendimiento en juegos como Tears of the Kingdom. Yuzu no se ha pronunciado, pero por el momento sabemos que sigue activo lanzando versiones nuevas.

La entrada Nintendo tumba Lockpick y el emulador de Switch para Android: Ryujinx y Yuzu siguen vivos aparece primero en El Chapuzas Informático.