Logran ejecutar un Windows 11 custom usando 4 GB de una RTX 3050

A lo largo del tiempo hemos visto como los sistemas operativos se han hecho más complejos y rápidos, pero también más pesados y difíciles de ejecutar. Esto implica que los requisitos mínimos y recomendados aumentan y el tamaño que ocupan estos SO es cada vez mayor. Al menos los oficiales, pues existen versiones modificadas de Windows 11 como Tiny11 donde es posible almacenar y ejecutar este sistema operativo usando una .

A día de hoy podemos decir que Microsoft lleva una buena racha con sus últimos sistemas operativos. Tanto Windows 10 como Windows 11 son excelentes, sobre todo tras compararlos con otros como Windows 8 o Vista. El hecho de que estos sistemas operativos modernos nos ofrezcan un buen rendimiento en juegos y programas y buena estabilidad implican una buena base donde se puede trabajar. Pues como no, los requisitos de Windows 11 son un tanto elevados para algunas personas, como aquellos que tienen PC antiguos. Es por ello, que se desarrollaron versiones optimizadas y ligeras como Tiny11.

Tiny11, un Windows 11 custom, se ejecuta desde una RTX 3050 de 4 GB

Con Tiny11 es posible instalar Windows 11 en ordenadores que no cumplen los requisitos de RAM o capacidad de almacenamiento. La principal ventaja de esta versión es que podemos hacer uso de ordenadores que tengamos antiguos y actualizarlos a un sistema operativo actual. Lo más interesante de esto, es que se puede modificar Tiny11 para optimizarlo aún más y hacer que funcione con menos de 1 GB de memoria RAM y menos de 8 GB de almacenamiento.

Esta vez el desarrollador de Tiny11 ha logrado hacer que los 4 GB de VRAM de una RTX 3050 de portátil puedan almacenar y hacer funcionar este Windows 11 custom. Para ello y primero de todo, ha tenido que convertir la VRAM de la tarjeta gráfica en RAM. Tras crear un disco RAM (GPU RAM Drive) con ella, ha podido instalar Tiny11 sin problemas utilizando esos 4 GB. Por supuesto faltan el resto de componentes del PC para hacer que funcione, pero podemos decir que Windows 11 custom denominado funciona sin problemas con la RTX 3050.

Tiny11 puede ejecutarse en PC antiguos que no alcanzan los requisitos

Muestra de ello es el video que ha mostrado, donde efectivamente se reconoce la GPU del PC como tal y vemos que efectivamente está usando 4 GB dedicados de la GPU. Hay que tener en cuenta que hay dos variantes de la RTX 3050 para portátiles, donde hay una con 4 GB de VRAM y otra con 6 GB. A pesar de que esta gráfica solo tiene un bus de 128 bits y es de gama baja, al ejecutar benchmarks como CrystalDiskMark, la VRAM dio 1.960 MB/s de lectura y 2.497 MB/s de escritura secuencial.

Como podemos ver en el vídeo, usó 3.550 MB de la RTX 3050 para ejecutar Tiny11 desde una máquina virtual, donde podíamos ver que usa programas y aplicaciones básicas de Windows 11 sin problemas. Supuestamente los requisitos de este Windows 11 custom son de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, pero como podemos ver se pueden hacer experimentos y hacerlo funcionar con mucho menos o con una GPU directamente.

La entrada Logran ejecutar un Windows 11 custom usando 4 GB de una RTX 3050 aparece primero en El Chapuzas Informático.