Novedades VOD 18/23: ‘Irati’, espada y brujería en la antigua Euskal Herria

Novedades VOD te trae los mejores estrenos de la semana en Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Netflix… Y, como si de un viaje a través de valles y montañas se tratase, Irati corona una semana más animada que la anterior, en la que se recuperan los lanzamientos intersantes en casi todas las plataformas, con alguna excepción

Amazon Prime Video

Por tercera semana consecutiva, Amazon Prime Video ocupa la posición destacada de la sección y esta vez vuelve a ser por el estreno de una película que no es un original suyo, pero que se ha quedado en exclusiva: Irati. Pero, ojo, Porque si a estrenos de cine recientes se refiere, no es la única; de hecho, Mad Heidi se cayó de la cartelera hace aún menos tiempo.

Irati

Esta ves, el titular de la entrada resume muy bien lo que te vas a encontrar en Irati, una película vasca que se estrenó a finales del pasado febrero en cines y que Amazon se ha agenciado para Prime Video. Y bien que ha hecho, porque Irati es una de las pelis españolas más refrescantes de las últimas fechas, además de una rara vis en toda regla… Y no solo por estar rodada en euskera lo digo.

Irati es el segundo largometraje de Paul Urkijo Alijo, quien ya nos atrapara con Errementari (El herrero y el diablo) un debut con muchos puntos en común con la que nos ocupa ahora, para bien y para mal. O, en otras palabras, para bien y para mejorar, porque no hay realmente malo en ninguna de las dos. En esencia, son dos cuentos fantásticos muy bien ambientados y bastante originales para lo que se estila por estos lares.

Si el fondo de Irati bebe de la mitología vasca, la forma lo hace de clásicos como Excalibur o el mismísimo Conan. De utilizar una referencia actual, por cutre e incluso irrespetuosa que suene a priori, podríamos etiquetar a Irati como El hombre del norte de Eroski, una historia épica de gran factura técnica cuyos fallos más visibles son, precisamente, los visuales. Pero no te equivoques, porque se ve de fábula… y nunca mejor dicho.

Lo mejor de Irati, sin embargo, es que demuestra que se puede hacer ese cine en España. Eso y las esperanzas que nos ofrece alguien como Urkijo para, en un futuro, hacer cosas más grandes todavía. Como rostros conocidos, el de su protagonista, Eneko Sagardoy, a quien vimos en la tremenda Patria; y el de una secundaria de lujo como es Itziar Ituño, la tenaz inspectora de policía de La casa de papel.

La película, por cierto, está bien doblada al castellano, aunque vale la pena verla en euskera porque así ha sido grabada, porque se escucha más natural y porque le da el toque ancestral ideal para el tono visual en el que se desenvuelve la historia de Irati, todo un relato fantástico basado en una serie de novelas gráficas. No lo dudes: todo lo que tiene nombre existe.

Más contenidos exclusivos:

Hasta la madre del día de las madres. «Lidia y Manuel son una pareja de recién casados cuyas familias solo se han visto una vez. Ahora, vuelven a reunirse para celebrar el Día de la Madre. Pero hay un secreto familiar que, cuando estalle, lo cambiará todo.»
Jimmy O. Yang: ¿Adivinas cuánto? «Jimmy O. Yang está de vuelta y mejor que nunca en su nuevo especial de comedia «¿Adivinas cuánto?», en el que el actor y cómico habla de BTS, los lenguajes del amor, los amigos perdedores y la relación con sus padres asiáticos.»
Mad Heidi. «La montañera suiza Heidi es secuestrada por brutales tropas gubernamentales y debe defenderse y librar una nueva guerra contra una maquinaria de odio.»

Entra en catálogo:

Agente infiltrada
Arthur y la guerra de los mundos
Assassination Classroom (T1)
Blue Bayou
Blue Mountain State (Serie completa)
Bug
Curtains
Destrucción total: Las Vegas
Ejecutivo ejecutor
El cortador de césped
El precio de la verdad
En el silencio de la noche
Entre nosotras
Éxito a cualquier precio
Femme Fatale
Flashback
Fugitivo en la noche
Gett: El divorcio de Viviane Amsalem
Grizzly Man
Halloween Kills
King of the Mountain
La casa de los espíritus
La pequeña Venecia
La primera cita
La trampa del asesino
Latidos en la oscuridad
Lecciones que recordar
Los Cazafantasmas
Los que vuelven
Magic City (Serie completa)
Nivel 16
Paper Heart
Patrick
Por encima de la ley
Sky Sharks
Splendor
Spy Kids 4: Todo el tiempo del mundo
TWA: Flight 800
Terra Formars
The Glorias
The Goes Wrong Show (T1)
The Kill Point (T1)
Tiempos modernos
Tinto de verano
Tropa de élite
Zatoichi

Apple TV+

Continuamos con Apple TV+, que está de estreno y… sí, parece que han vuelto a acertar.

Silo

Al menos, eso es lo que está opinando una mayoría de la crítica especializada que ya ha visto los primeros capítulos de Silo la nueva serie de ciencia ficción postapocalíptica de Apple TV+, que ya tiene varias cosas de este palo. La trama no es nada original y la moralina detrás de la historia ya la conocemos, pero el planteamiento general es atractivo y está gustando, que es lo que más importa.

Más contenidos exclusivos:

Harriet la espía (T2). «Honesta y perpetuamente curiosa. Así es Harriet de 11 años en pocas palabras. Pero si quiere ser Harriet M. Welsch, futura escritora, tendrá que saberlo todo. Y para saberlo todo significa que tendrá que espiar… a todo el mundo.»

HBO Max

Continuamos con HBO Max, donde se estrenan algunas cosillas de interés, a destacar Los fontaneros de la Casa Blanca y…

Unicornio: los guerreros eternos

Unicornio: los guerreros eternos es una nueva serie exclusiva de HBO Max y una de las especialidades de la plataforma: las series de animación para adultos. En concreto, esta es la nueva obra del creador de Hotel Transilvania o Primal, así que sobran más presentaciones.

Más contenidos exclusivos:

DAVE (T3). «Serie basada en la vida del rapero y cómico Dave Burd, más conocido por su nombre artístico Lil Dicky.»
Los fontaneros de la Casa Blanca (T1). «Serie que cuenta la historia de cómo los saboteadores políticos de Nixon y autores intelectuales del Watergate, E. Howard Hunt y G. Gordon Liddy, acabaron sin querer con la presidencia que tanto intentaban proteger.»
Soy 1000% auténtico y mestizo. «W. Kamau Bell dirige este alegre y divertido documental de HBO que comparte el punto de vista y la voz de unos niños y sus familias sobre temas como la raza y la identidad en San Francisco.»

Entra en catálogo:

Fama
Focus
Introducing, Selma Blair
Malas noticias

Netflix

En lo que respecta a Netflix la cosa sigue floja, aunque de destacar algo bien sea aprovechar la suscripción ese algo sería El aprendiz de sumo, que tiene una pinta pintoresca, valga el adjetivo y la expresión (cabe recordar que la semana pasada estrenaron la segundat temporada de Sweet Tooth: El niño ciervo).

Contenidos exclusivos:

El sastre (T1). «Un famoso sastre empieza a coser un vestido de novia para la prometida de su mejor amigo. Pero los tres tienen oscuros secretos que no tardarán en trastocar sus vidas.»
Jewish Matchmaking (T1). «Cuando están preparados para sentar la cabeza, los solteros judíos recurren a Aleeza Ben Shalom para encontrar a su alma gemela en Estados Unidos o Israel.»
El aprendiz de sumo (T1). «Un chico duro desesperado se hace luchador de sumo, conquistando a los aficionados con su arrogancia y sacudiendo los cimientos de una industria anclada en la tradición.»
La casa del amor (T1). «Varios solteros de 35 años en adelante se instalan en una casa en el campo para darle una segunda oportunidad al amor. ¿Encontrarán a su alma gemela o se marcharán solos?»
La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton (Miniserie). «En esta precuela del universo de ‘Los Bridgerton’, la boda de la joven Carlota y Jorge de Inglaterra marca el principio de un romance épico y transforma la alta sociedad.»
Larva: La familia (T1). «¡La familia larva ha crecido! Con la llegada de una bebé oruga, Rojo y Amarillo aprenden a ser padres a marchas forzadas… pero también disfrutan enseñándole cochinadas.»

Entra en catálogo:

Abominable
All Eyes on Him
Caballo soñador
Carry On Screaming
Caídos sobre un árbol
Coplan sauve sa peau
El castigo
El lago azul
El lago azul: El despertar
El pasajero de la lluvia
Eliminado
La Reina Victoria
Loco y estúpido amor
Mermaze Mermaidz (T1)
Naruto: Shippûden (T1-T10)
Operación Camarón
Oublie-moi
Peter Rabbit 2: A la fuga
Pourquoi pas nous?
Premier Voyage
Premonición
¿Quién se acuesta con mi mujer?
Rainbow High (T1-T3)
Secretos de Estado
Shabaash Mithu
Snatch: Cerdos y diamantes
The Vicious Circle
Una casa patas arriba

Disney+

Y tres cuartos de lo mismo se podría decir de Disney+, salvo que seas un fanático de Star Wars capaz de tragarte series de cortos para niños… aun cuando Star Wars: Visions tiene su punto estético, hay que reconocer.

Contenidos exclusivos:

Disney Entrelazados Live. «Vive la experiencia Disney Entrelazados Live! El programa incluye las canciones originales «Donde voy» y «Convénceme», versiones de canciones de los 90…».
Ed Sheeran (La suma de todo) (T1). «En esta serie, la estrella Ed Sheeran nos abre las puertas de su vida con una sinceridad absoluta.»
Maggie Simpson en Casi Rogue One. «De camino a la guardería, Homer pierde de vista a Maggie. Esta se sube al cochecito volador de Grogu, que la llevará a vivir una divertida aventura hiperespacial a través de la galaxia.»
PSY Summer Swag 2022. «Un ardiente verano, un intérprete apasionado y un público enloquecido se unen en la pantalla.»
Star Wars: Las aventuras de los jóvenes Jedi (T1). «Kai, Lys y Nubs aprenden a dominar la Fuerza con el maestro Yoda en el planeta Tenoo y recorren la galaxia con la increíble Nash y RJ en el Halcón de Fuego Carmesí.»
Star Wars: Visions (T2). «Esta antología de cortos de animación rinde homenaje a los mitos de Star Wars vistos con los ojos de distintas culturas del mundo.»
Una pequeña lux protegiendo a Ana Frank (T1). «“Una pequeña luz: protegiendo a Ana Frank” narra la historia de Miep Gies, la secretaria de Otto Frank.»

Entra en catálogo:

Aparecidos
Carne de neón
La maldición de Molly McGeem (T1)
Leo
Planners (T1)
Taste the Nation with Padma Lakshmi (T1-T2)
Tránsito

SkyShowtime

Para terminar, SkyShowtime, donde también cae algo, pero de poca envergadora, eso sí.

Contenidos exclusivos:

Chequeando (T1). «El famoso amante de la gastronomía Lukas Hejlik y su hija adolescente Klara Hejlikova se embarcan en un viaje gastronómico por la República Checa para descubrir toda la comida, cultura y diversión que ofrece su país.»
Hackerville (T1). «Cuando se vincula el hackeo a un banco alemán con Rumanía, Lisa Metz, experta en ciberdelincuencia, va a ayudar a los investigadores locales en Timisoara, su ciudad natal, donde se enfrentará a los delincuentes y al oscuro pasado de su familia.»
Lujuria (T1). «Después de que su investigación sugiera que el sexo es bueno para la salud, Anette y sus tres amigas de toda la vida se preguntan cómo gestionar mejor su vida sexual en torno a sus carreras, sus hijos, sus parejas y las realidades de la vida.»

Entra en catálogo:

Ley y orden (T2)
Santiago de los mares (T2)
Sergio Leone: The Italian Who Invented America
Tyler Perry’s Young Dylan (T3)
Un lugar tranquilo