Medio año después, Renfe sigue teniendo un problema con los abonos gratuitos y los trenes completos

El abono gratuito de Renfe para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia vuelve a estar en el disparadero de los usuarios. Algunos viajeros aseguran que los trenes están siempre llenos pero Renfe desmiente que se estén produciendo abusos de forma reiterada. Esto es todo lo que sabemos.

Tren completo. Es lo que denuncian los usuarios a poco que se busque en redes sociales. Cuentas que denuncian la imposibilidad de hacerse con un billete de tren en un horario concreto y que aseguran que los asientos están vacíos una vez que se accede al interior del tren.

En algunas líneas, los usuarios aseguran que es necesario reservar el tren con un mes de antelación, si uno no quiere verse sorprendido. Una búsqueda rápida en Renfe nos confirma que esto es así, pero no en todas las líneas ni todos los días. Los más solicitados: los trayectos de los viernes y los domingos.

Los abonos gratuitos. Desde el mes de septiembre de 2022, los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia pueden viajar de forma gratuita en los trenes. La medida llegó para paliar, la inflación, el fin de la subvención a la gasolina y fomentar el uso del transporte público como medio de transporte habitual.

Para ello, el Gobierno ofreció a los usuarios habituales del tren viajes gratuitos. En un primer momento, sólo era obligatorio sacar un título de transporte multiviaje expedido expresamente para estos viajes, con una estación de origen y de destino ya preestablecida y la obligación de realizar 16 viajes cada trimestre. Es decir, se obligaba al ciudadano a realizar más de cinco viajes al mes y se pedía una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para la Media Distancia.

Asientos vacíos. Poco después, la picaresca hizo mella. Aunque la obligación de pagar una fianza de 10 o 20 euros estaba sobre la mesa, muchos usuarios abusaron del servicio, realizando múltiples reservas (incluso en el mismo día) que luego no ocupaban. En consecuencia, comenzaron las «compras de pánico».

Con los trenes llenos, cada vez más usuarios realizaban reservas anticipadas por miedo a quedarse sin asientos. Una bola que se fue haciendo más y más grande y que obligó a Renfe a tomar medidas, una vez se amplió el plazo para utilizar los abonos gratuitos durante todo el año 2023.

Cambios en las reservas. Para que esta situación no se repitiera a lo largo de 2023, Renfe hizo algunos cambios en las obligaciones para que los usuarios recibieran su dinero de vuelta. Desde enero de 2023, además de realizar 16 viajes cada trimestre, es obligatorio cancelar las reservas con, al menos, dos horas de antelación y no se pueden realizar dos reservas en el mismo día si no ha pasado el triple de tiempo del trayecto en la espera.

Es decir, si un viaje dura una hora y la primera reserva es a las 10:00 horas de la mañana, la segunda reserva no se podrá realizar hasta las 13:00 horas de la tarde, con el objetivo de que un mismo usuario no bloqueara el mismo trayecto en distintas zonas horarias del mismo día. Todos los detalles se pueden encontrar en la web de Renfe.

La controversia. De un tiempo a esta parte, las quejas sobre los trenes llenos han vuelto a las redes sociales. Algunos ponen como ejemplo el caso que cuenta el usuario de Twitter @eruamar, quien aseguraba que no podía reservar un asiento para viajar ni el cuatro ni el cinco de abril pero, sin embargo, el tren estaba vacío.

Sí sabemos que el tweet se subió el tres de abril, justo a las puertas de los festivos nacionales de Semana Santa. Es de esperar que, si muchos trenes tienen las plazas agotadas los viernes y domingos próximos, en esta ocasión y con tan poco tiempo de antelación también lo estuvieran.

Sin embargo, otros usuarios recogen que la práctica es habitual y que los vagones con asientos vacíos han vuelto.

El último cambio. A pesar de todo, Renfe ha hecho un último cambio. El 4 de abril el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó una resolución el pasado 4 de abril relativa a las condiciones de venta y utilización de los abonos gratuitos de Media Distancia. Ahora ya no es obligatorio cancelar un viaje con al menos dos horas de antelación.

Hasta ahora, para no ser sancionado, las cancelaciones debían hacerse con dos horas de antelación a la salida del tren. Aplicados lo cambios, Renfe señala que «los viajeros pueden anular ahora su billete antes de la hora de salida del tren de la estación de origen del viaje, en los plazos establecidos para cada canal de venta, sin que ello le suponga que se considere a efectos de los tres incumplimientos para la incautación del abono».

Tren Madrid-Monfragüe: lleno para Media Distancia y con disponibilidad para los billetes Alvia

Las palabras de Renfe. Si bien algunos usuarios aseguran que hay, de nuevo, trenes vacíos, Renfe señala que el porcentaje de conductas indebidas ha pasado del 20% al 2,5%, desde que se hicieron los primeros cambios en enero, aquellos con nuevos márgenes temporales para las cancelaciones y la retirada del abono gratuito durante los 30 días posteriores a la tercera infracción.

Sí señalan que se puede dar una situación en la que aparezca el tren completo en la web y se publiquen en redes sociales asientos vacíos. Algunos trenes de alta velocidad tienen reservados asientos de servicio de media distancia. Éstos se venden en procesos distintos y puede que, al ser gratuitos, las reservas estén completas pero no lo estén las de pago, relativas a la alta velocidad.

Como puedes ver en la imagen superior, en un trayecto de Madrid a Monfragüe el mismo tren está completo para las plazas de Media Distancia (MD) pero se pueden comprar billetes individuales para las plazas reservadas como tren de alta velocidad (Alvia o Intercity).

¿Son suficientes 20 euros? Llegados a este punto, habría que preguntarse si la fianza de 20 euros es suficiente para disuadir a los usuarios. Por ejemplo, una persona que solo quiera realizar un viaje en los próximos tres meses (para visitar una ciudad por ocio, por ejemplo) puede asumir la pérdida de la fianza y le seguiría mereciendo la pena.

Si la suma de los billetes de ida y vuelta superan los 20 euros y no tiene pensado realizar más viajes, le merece la pena adquirir un abono gratuito, pagar los 20 euros de fianza y asumir su pérdida. Es bastante probable que el 2,5% de las infracciones que todavía se registran tengan algo que ver con esto.

En Xataka | Las dos caras del bono gratuito de Renfe: trenes abarrotados como nueva normalidad para los pasajeros

Foto | Nelso Silva


La noticia

Medio año después, Renfe sigue teniendo un problema con los abonos gratuitos y los trenes completos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.