Safari adelanta a Microsoft Edge y un sistema «desconocido» gana cuota a costa de Windows

Las últimas estadísticas de Statcounter muestran que, para sorpresa de algunos, Safari ha adelantado a Microsoft Edge como segundo navegador web más usado en escritorio. Obviamente, el líder absoluto en cuota sigue siendo un Google Chrome que se muestra insuperable desde hace años.

A nivel de escritorio nos encontramos con que Google Chrome sigue liderando en el sector del escritorio con un 66,13% de cuota; seguido de Safari, que ha acabado el 11,87%; y de Microsoft Edge, que se ha hecho con el 11%. Este dato es muy sorprendente porque Safari, oficialmente, no se prodiga fuera de las plataformas de Apple, así que el segundo puesto obtenido por Safari ha sido logrado solo con el empuje de macOS, que según el mismo portal sólo tiene un 17,78% de los usuarios.

Microsoft Edge ha mostrado un ligero retroceso al acumular el 11,13% de los usuarios el mes pasado, mientras que Safari ha subido desde el 10,92% que acaparó en marzo de 2023. Por otro lado, dramática es la situación de Firefox, que pierde más de ocho décimas para pasar del 6,47% en marzo al 5,65% en abril. A pesar de que Mozilla lo intenta, según Statcounter no está logrando resultados.

La situación sigue más o menos igual en las plataformas para móviles. Chrome domina de forma clara con el 61,96% de cuota, aunque aquí se aprecia cierto retroceso si vemos que en agosto de 2022 tenía el 65,04%. Safari, que aquí solo es usado a través de iOS, logra el segundo puesto con el 26,85% y es el último navegador que consigue superar la barrera del 10%. Los siguientes son Samsung Internet con el 4,8%, Opera con el 1,88% y UC Browser con el 1,71%. De Firefox se sabe que acaparó un raquítico 0,52%.

En lo que respecta a los sistemas operativos para escritorio lo que sobresale es que Windows ha perdido aproximadamente un 11% de cuota en los últimos tres meses para pasar del 74,14% al 63,13%. Ese descenso del sistema de Microsoft ha sido aprovechado en menor medida por macOS y sobre todo por el misterioso Unknown, el cual más de uno señala que corresponde, al menos en un porcentaje, a sistemas Linux mal identificados, pero también es posible que sean sistemas que funcionan a través de una VPN. La cuota de Unknown ha subido enormemente en el transcurso de un mes para pasar del 7,3% al 12,5%.


Y hasta aquí las cuotas de los navegadores web y los sistemas operativos en la informática de consumo. Es importante tener en cuenta que los datos publicados por Statcounter no son una verdad absoluta, pero pueden servir para hacerse una idea de la situación actual y pasada del sector.

Imagen de portada: Pixabay.