Unos investigadores dicen que saben cómo acabar con las canas. Es una buena noticia, pero no para nuestra imagen

Detener el envejecimiento es una de las obsesiones de las sociedades occidentales (y de otras muchas más). Sin embargo a veces la línea entre lo estético y la salud es más delgada de lo que parece.

Células madre atrapadas. Una reciente investigación ha descubierto el motivo por el cual nuestros pelos tienden a perder su color con la edad. El motivo está en unas células madre, los melanocitos o McSC, imprescindibles para que en nuestro organismo se genere la melanina, el pigmento que colorea no sólo nuestro pelo sino también nuestra piel y ojos. Estas células acaban quedando atrapadas y no pueden desarrollar su función.

De las McSC a la Melanina. Las MsSC no son unas células madre cualquiera. Estas células son precursoras de las que generan el pigmento que da color a nuestros cabellos, la melanina.

Según ha descubierto un equipo liderado por investigadores de la Grossman School of Medicine de la Universidad de Nueva York (NYU), durante el proceso de maduración de las MsSC se desplazan entre varios microcompartimentos del folículo piloso.

En cada uno de estos compartimentos, las células van recibiendo distintas señales proteicas que la hacen madurar y segregar la melanina que llega al pelo.

El fin del baile. El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature. En el artículo, los investigadores hablan de la caída de las MsSC en un “nicho dinámico”. Es decir, con el tiempo, estas células madre dejan de desplazarse entre compartimentos dentro del folículo, lo que hace que no puedan ir madurando y acabar segregando melanina.

El resultado: el pelo se despigmenta. En otras palabras, comienzan a aparecer las canas. “Nuestro estudio suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan los melanocitos para colorear el pelo”, explicaba en una nota de prensa Qi Sun, quien lidera los firmantes del artículo.

Desde los ratones a las farmacias. El estudio fue realizado en ratones, pero los investigadores creen que el cuero cabelludo humano opera de la misma forma, pero entender el problema es el primer paso para solucionarlo y los investigadores creen saber cómo.

“Los mecanismos recién descubiertos abren la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de [MsSC] exista también en humanos. Si es así, presenta un camino potencial para revertir o prevenir las canas ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo capilar”, subrayaba Qi.

Cosas serias. El de las canas es probablemente un asunto banal, pero la investigación sobre el funcionamiento de las células madre puede abrir nuevas vías de investigación. Tal como explicaba a NPR la investigadora Mayumi Ito, miembro del equipo de investigación, los resultados de ésta pueden ayudar en otros campos no relacionados con la estética, incluida la lucha contra el cáncer.

“Estamos interesados en cómo las células madre que residen en nuestro cuerpo están reguladas para mantener apropiadamente nuestro cuerpo y cómo reforman los tejidos cuando se pierden por lesiones.” Los fallos en esta regulación implican distintos problemas para nuestra salud, lo que incluye los cánceres.

“El sistema de las células madre melanocíticas es una ventaja a la hora de entender esta cuestión extensa en la ciencia médica, como lo es la disfunción de un sistema tan visible”, sentenciaba la investigadora.

En Xataka | Este gen es el culpable de que te salgan canas: ¿seguiremos necesitando tintes en el futuro?

Imagen | cottonbro studio


La noticia

Unos investigadores dicen que saben cómo acabar con las canas. Es una buena noticia, pero no para nuestra imagen

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.